Cochinillo Pío Navarro
El cochinillo Pío Navarro son cochinillos criados en caseríos de los valles del Baztán y Bidasoa, con métodos tradicionales de hace siglos, alimentándose únicamente de la leche materna. Lo mejor de estos cochinillos es que es una “raza única”. Tiene el certificado de Reyno Gourmet.
EXCLUSIVIDAD, TRADICIÓN Y SABOR
Estos son los atributos que mejor describen uno de los productos gourmet más deseados de la cocina navarra: el Cochinillo Pío Navarro.
Este exclusivo lechón está criado en los caseríos de los valles Baztán y Bidasoa. Su crianza es totalmente artesana y sostenible. Son ejemplares de 21 a 25 días de vida, alimentados exclusivamente de leche materna. Las madres son criadas y alimentadas en libertad y con una concentración de animales por caserío muy baja.
Este cuidado en la crianza aporta a los cochinillos que toman su leche un sabor diferencial y una textura única.
ORIGEN
Este lechón se produce mediante el cruce de la raza autóctona Pío Negro o cerdo vasco con las razas Landrace y Large White.
Esa especificidad en su origen y crianza es lo que le distingue. La raza Pío Negro aporta a este lechón cualidades similares al cerdo ibérico, al que se asemeja sobre todo por su mayor porcentaje de grasa infiltrada. El resultado es una carne de textura muy tierna y sabor más suave que la del gorrín convencional.
En 2010 se lanzó una marca de calidad certificada para diferenciar el tipo de lechón producido en la Montaña, sobre todo en pequeñas explotaciones del Pirineo Occidental. El “Lechón de Navarra”, aúna el sistema producción familiar en pequeñas granjas con la tradición de una raza autóctona de nuestra región, el Pío Negro, para ofrecer al consumidor una carne de calidad superior. Estas granjas dan a sus animales una alimentación natural, controlada, y siguen el sistema mixto de producción integrada que aúna lo más positivo de la producción ecológica y la convencional.